Xalapa, Ver.- Veracruz es deficitario en todos los granos básicos de la canasta básica en un 40 por ciento, lo cual ha disparado la inflación en el costo de alimentos, debido a que muchos productores comerciales abandonaron el campo al no tener apoyo en fertilizantes y otros insumos, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero Sánchez.
Ejemplifico que los aceites comestibles, que costaban de 30-50 pesos, ya andan en los 70-100 pesos y «es porque se ha dejado de atender las demandas de los campesinos, se ha dejado de producir, hoy más del 40 por ciento de la tierra del país está abandonada».
«Tú recorres los campos en el sur, en el centro, en el norte hay mucha tierra abandonada», por lo que resultan insuficientes los 20 millones de pesos que destina la Sedarpa a este sector son insuficientes.
El líder campesino indicó que la baja del 40 por ciento se dio en los cultivos de frijol, maíz, sorgo, soya, cartamo, girasol, canola y otros cultivos.
Refirió que si bien el gobierno anuncia apoyos a siembra de maíz, «va dirigido a pequeños productores, no lo veo mal, que bueno que se les apoye, pero deberían también buscar apoyar la agricultura comercial que es la que abastece el mercado estatal. Los pequeños productores cultivan para comer, lo guardan y de ahí tienen para vivir todo el año, pero qué pasa con la producción comercial que se necesita para abastecer las grandes urbes, para surtir las tortillerías, hace falta apoyar la agricultura comercial, y es ahí donde no hay (apoyo)», relató el dirigente campesino.
El líder de CNC dijo que 2022 ha sido un año difícil, en Veracruz no han podido reunirse con el titular de Sedarpa, Evaristo Obando, y las condiciones del campo «son lamentables… la CNC es la única organización que sigue vigente en todo el estado, recorriendo. No somos una organización electorera, somos una organización que gestionamos las demandas de los campesinos«, apuntó.
Manuel Guerrero refirió que a nivel nacional, se tenía una producción de 850 mil toneladas de soya y cayó por debajo de las 200 mil toneladas, y en Veracruz, la única parte donde se siembra soya es la zona norte.
Linda Mora