Xalapa, Ver.- Por enésima ocasión la Auditora General del Estado, Delia González Cobos, afirmó que una decena de Ayuntamientos van a ser denunciados por falsificación de documentos.
«Tenemos todavía más de 10 identificados y estamos en el proceso de obtener con el órgano que supuestamente emitió los documentos que nos hicieron llegar, dentro de ellos también está el SAT, por facturas electrónicas», indicó.
Explicó que si no logran acreditar la falta de autenticidad del documento, no tienen elementos para acudir ante la Fiscalía para denunciar un acto ilícito, «esto nos ha retrasado».
Mientras tanto, informó que derivado de las revisiones a cuentas públicas de 2017 a 2020, se han presentado cinco nuevas denuncias contra el mismo número de entes fiscalizables por desvíos que superan los 103 millones de pesos.
Relató que los entes municipales pretendieron comprobar algún procedimiento de validación violentando los trámites de obra con la documentación falsa.
Respecto a la propuesta para hacer reformas a la Ley de Fiscalización, anunció que la presentará de nueva cuenta, luego de que en la pasada Legislatura se quedó en «la congeladora».
Apuntó que la iniciativa implementa un «buzón fiscalizador», para que se puedan hacer notificaciones electrónicas y envío o recepción de documentos a través de las herramientas tecnológicas.
«La Ley del Congreso establece que las iniciativas que queden pendientes por dictaminar se establecen como canceladas y es necesario presentar una nueva. Vamos a presentarla y fortaleciendo esta iniciativa para que se reforme en este sentido y que se incluyan algunos otros aspectos de la fiscalización», puntualizó.
Linda Mora