Xalapa, Ver.- El arquitecto veracruzano Enrique Murillo, autor de obras emblemáticas de la capital del estado, falleció anoche.
Apenas este año, en enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura rindió homenaje a su trayectoria profesional.
Entre la obra arquitectónica de Murillo destaca el edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la sala de conciertos Tlaqná y las USBI de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba.
Su destacada labor le valió el reconocimiento como Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996); Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990); Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992) y un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988).
A Enrique Murillo se le recuerda como un hombre de carácter fuerte y serio, un profesional de altos vuelos que formó muchos arquitectos en su despacho, estudiantes destacados que daban todo de sí al lado de Murillo y que salían felices de trabajar para él.
El mes pasado, el día 7, falleció también su hermano Luis, otra persona entrañable para los xalapeños.
La arquitectura está de luto en Veracruz.
La arquitectura va paralela a la historia de la humanidad,
a la que no se le puede estudiar sin ella.
Enrique Murillo
De la Redacción
https://twitter.com/Croquisero/status/1468236040209059846
Qué triste y amarga noticia la muerte del arquitecto Enrique Murillo.
— Daniel (@ElDandy_) December 7, 2021
Hoy Xalapa pierde a uno de sus grandes referentes artísticos.
Descanse en paz el Arq. Enrique Murillo.
Indispensable para comprender la arquitectura mexicana de los últimos 50 años.#arquitectura#architecture pic.twitter.com/VFjxS5yeYi
— Jorge Flores (@jorgeflores1mx) December 7, 2021