Ciudad de México.- Este jueves, autoridades mexicanas confirmaron la extradición de 29 prisioneros a Estados Unidos, en una de las entregas más significativas en la historia reciente.
Los detenidos, vinculados con diversas organizaciones criminales y acusados de tráfico de drogas, fueron trasladados de diferentes centros penitenciarios del país, siguiendo la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.
«La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», informaron la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque la tarjeta informativa no mencionaba la identidad de los extraditados, ha trascendido que entre los 29 prisioneros se encuentran figuras de gran relevancia en el crimen organizado mexicano como Rafael Caro Quintero, líder histórico del Cartel de Guadalajara y uno de los criminales más buscados por Estados Unidos. Caro Quintero es señalado como responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, ocurrido en 1985.
También fueron extraditados los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como el «Z-40» y el «Z-42«, respectivamente, y fundadores del temido Cartel de Los Zetas. La banda de Los Zetas se ha destacado por su brutal violencia, tanto contra otros carteles como contra civiles y migrantes.
De la Redacción