Orizaba, Ver.- Más de mil jubilados, pensionados y viudas del extinto Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (SOAICC) continúan en lucha para recuperar lo que consideran les corresponde del patrimonio sindical.
Ruperto Rojano Lezama, quien encabeza al grupo de extrabajadores, denunció que los actuales líderes sindicales, Ignacio Rodríguez Téllez (secretario general) y Francisco Cruz Córdoba (representante de viudas y pensionados), presuntamente se apropiaron de forma irregular de los bienes adquiridos por el sindicato durante más de un siglo.
Los denunciantes argumentan que tras la disolución del SOAICC, no hubo transparencia en el manejo de los fideicomisos y patrimonio acumulado, afectando a cientos de familias que aportaron toda una vida laboral a la organización.
Ante esta situación, el grupo ha solicitado formalmente la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de que se realice una auditoría exhaustiva a los fideicomisos y recursos administrados por la dirigencia actual.
“Queremos saber dónde quedó el dinero y qué pasó con los bienes del sindicato. Hay muchas irregularidades que deben investigarse”, señaló Rojano Lezama.
Los extrabajadores señalan que seguirán organizados y visibilizando su causa, exigiendo justicia y rendición de cuentas.
Gabriela Domínguez