Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, logró una sentencia condenatoria de 11 años y 6 meses de prisión en contra de Mauricio Martín Audirac Murillo, quien se desempeñó como Secretario de Finanzas durante la administración estatal de Javier Duarte, en 2014.
Audirac Murillo fue hallado culpable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.
Los hechos ocurrieron entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2014, periodo en el cual ordenó presuntamente transferencias bancarias hacia una cuenta gubernamental sin garantizar el reintegro correspondiente al Régimen Estatal de Protección en Salud.
El caso de Audirac se encuentra dentro de una investigación de la FGR sobre presuntas transferencias ilegales por un total de mil 227.1 millones de pesos del FAM 2014.
Durante el juicio oral 75/2024, el juez determinó, además de la pena privativa de libertad, una serie de sanciones adicionales: una multa económica, la suspensión de sus derechos civiles y políticos mientras dure el proceso, una inhabilitación para ocupar cargos públicos y una amonestación. También se dictó el pago de una cantidad destinada a la reparación del daño.
De la Redacción