Exoneran a Mario Cáceres de ultrajes a la autoridad

Centro

Xalapa Ver.- Eduardo Mario Cáceres Sort de Sans, vocero de los concesionarios de los Centros de Verificación Vehicular, fue exonerado por sobreseimiento del delito de ultrajes a la autoridad, por el cual era acusado.

Aunque seguía su proceso en libertad, era obligado a ir a firmar cada mes ante los juzgados.

Éste sería el primer caso en el que se aplica la medida legal a partir de la invalidación del delito por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Fiscalía tiene un término de cinco días para apelar la decisión del juez y el Tribunal Superior de Justicia determinaría si el juez actuó conforme a derecho o acepta la impugnación de la Fiscalía.

Gerardo Silvestre Bello González, abogado de Eduardo Mario Cáceres, recordó que el 16 de marzo de 2021, su cliente fue detenido bajo el supuesto de ultrajes a la autoridad cuando se manifestaba afuera de la Secretaría de Medio Ambiente y fue puesto a disposición de la Fiscalía que a su vez lo puso a disposición del juez 48 horas después.

En una primera audiencia, la Fiscalía solicitó prisión preventiva necesaria, pero después de un debate, el juez acordó que no cabía la medida cautelar y se la varió para que enfrentara su proceso en libertad mediante una garantía económica y la firma mensual en el libro de procesados.

Sin embargo, tres meses después le hicieron llegar un video anónimo en el que se observa cómo sucedieron los hechos y que en ningún momento el imputado habría agredido a alguna autoridad, lo que fue tomado por el juez como dato de prueba.

El abogado aseguró que atendiendo esta circunstancia y basándose en la invalidación del delito por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una resolución inatacable, así como atendiendo lo previsto en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el 136 del mismo, solicitaron el sobreseimiento del proceso penal.

“Porque el delito de ultrajes nuestro más alto Tribunal ya lo declaró inconstitucional, inválido y ordena al Congreso del estado de Veracruz que inmediatamente se publique, en este caso en la Gaceta Oficial del Estado; por alguna razón el Congreso no ha dado cumplimiento a esta disposición”.

Lo único que resta es que el Congreso del Estado lo publique en la Gaceta Oficial, pero en el caso de Mario Cáceres, el juez tiene que actuar atendiendo lo previsto en el artículo Primero Constitucional que indica que se deben atender los derechos fundamentales de los justiciables.

Destacó que el juez, aun sin haberlo solicitado la parte acusada, debió resolver sobreseer el asunto. La Fiscalía, en el momento de la solicitud pretextó que no era procedente porque todavía no se publica en la Gaceta Oficial la derogación del delito, sin embargo el juez atendió los principios legales y decretó el sobreseimiento y el asunto totalmente concluido.

El abogado dijo que la apelación de la Fiscalía podría no prosperar ante el Tribunal, pero en el remoto caso de que así fuera y revocaran esta decisión, recurrirían a un amparo federal y ahí no cabría duda de que saldría en libertad lisa y llanamente.

En su intervención Eduardo Mario Cáceres Sort de Sans, señaló que en su momento buscará tener una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque él (Cáceres) seguirá en la lucha con sus compañeros, le pensará si solicitará la reparación de daños tanto moral o económico.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram