Xalapa, Ver.- Este viernes, el Gobierno del Estado de Veracruz publicó un decreto por el que se exime del pago de derechos por inscripción de testamento a personas de la tercera edad, a personas que padecen alguna discapacidad motora y a personas de escasos recursos económicos.
De acuerdo con el Decreto, durante septiembre, estos grupos de personas no pagarán derechos por los servicios de Inspección y Archivo General de Notarías que presta la Secretaría de Gobierno establecidos en el artículo 13 apartado B fracción II del Código de Derechos para el Estado de Veracruz.
De acuerdo con el artículo referido, por servicios prestados por la Secretaría de Gobierno se pagarán 10.6027 UMA por la inscripción de fusión y subdivisión de inmuebles cuando no sean constitutivos de fraccionamientos.
La UMA 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios, multiplicados por los 10.6027, significa un gasto de 950.21 pesos, recurso que no estarán obligados a erogar los adultos mayores, personas con discapacidad y personas de escasos recursos.
Cabe mencionar que este beneficio se aplicará siempre y cuando el valor del inmueble no supere el equivalente a 6694.9341 Unidades de Medida y Actualización (UMAs); es decir, 600 mil pesos aproximadamente.
El testamento es el acto jurídico personal, revocable y libre, en virtud del cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones a titulo universal o particular, e instituye herederos o legatarios. Este acto es indispensable para otorgar certeza y seguridad jurídica al momento de transferir la propiedad de los bienes que conforman el patrimonio de la personas.
De la Redacción