Xalapa, Ver.- Al grito de «Juana no murió su vecino la mató”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Justicia, Justicia, Justicia” inició la marcha de mujeres para exigir a los tres órdenes de gobierno, cumplir con su trabajo, previniendo, sancionando y erradicando la violencia contra las mujeres.
Con el asesinato de la activista Juana Ovando, son más de 20 feminicidios registrados en lo que va del año.
A la medianoche del viernes 22 de abril, en Oluta al sur de Veracruz, fue asesinada Vianey de 21 años por su pareja de 56 años.
Por ellas y por todas, las feministas de Xalapa y la región marcharon por la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección al centro de Xalapa, haciendo un alto frente al monumento A la Madre para entonar la “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana.
Ya en la calle Enríquez frente a Palacio de Gobierno, las más de mil manifestantes pasaron lista de las mujeres asesinadas.
Juana Ovando asesinada el 20 de abril
Ana Marilin Garrido 29 de enero
Sofía Morales en abril del 2022
Flor A. asesinada el 31 de enero del 2022
Alejandra y su hija Lizani, encontradas sin fecha
Guadalupe 5 de febrero del 2022
Monserrat 23 de abril del 2021, un año sin justicia
Vianey 22 de abril del 2022
Lizbeth 11 de enero del 2022
Sara de Cosamaloapan 17 de febrero del 2022
Catalina 23 de febrero
Vera Melgarejo 8 de febrero del 2022
Michell Pérez Tadeo 2022
Elvira Jiménez Vázquez 2022
María Magdalena 13 de marzo del 2022
Debanhi Escobar localizada muerta en Nuevo León el 21 de abril de 2022
Irlanda Marcela Ramírez 14 años en el 2022
Irma Hernández Cruz 19 años
Brisa Anaís Parra 16 años
Ingrid Guadalupe Castillo Ríos
Jennifer Nicole Almaguer 14 años
Esther Mota en Ixhuatlán del Café marzo del 2022
Una mujer que se identificó con familiar de Juana Ovando expuso que la estudiante salió hace cuatro meses de su pueblo natal Agua Dulce para llegar a Xalapa y alcanzar su sueño de estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana por lo que planeaba presentar un examen de admisión.
“Pero la mataron. Queremos un México mejor, que no nos maten. Todas las que estamos estamos hartas de estar pensando que deben enviar ubicación, si van a regresar vivas a casas. Hoy Juana no está, y pedimos justicia por Juana, porque ella no murió, a ella la mataron. Juana no será un número más va a ser el cambio”.
Emocionada, una de las manifestantes gritó que fue violentada por su primo hermano y acudió a la marcha como sobreviviente a la violencia.
Seis mujeres jóvenes portaron un cartel que con la leyenda: “Pixi está con nosotras”, en recuerdo de su amiga, activista en la lucha contra las desapariciones de mujeres y los feminicidios.
Una de ellas expresó “queremos hablar de una compañera que no está aquí, que seguramente toda esta mierda la desesperó y la llevó a hacer algo que tal vez era arrebatado, pero carajo no sabemos que más hacer. Y hoy gritamos su nombre, el nombre de ella que tomó está decisión y no sé si la respeto, pero ella estuvo aquí en la última marcha, estuvo con el megáfono y hoy no está por toda esta mierda. Y gritó su nombre porque esta mierda duele un chingo: Pixi vive, Pixi vive, Pixi presente hoy y siempre”.
Las manifestantes colocaron veladoras, flores y fotografías de mujeres asesinadas y desaparecidas en la explanada de la Plaza Lerdo y se alejaron en grupos para acompañarse unas con otras.
Con información de AVC