Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas tramitan un amparo ante el séptimo circuito del Tribunal Superior de la Federación luego de que los datos de sus seres queridos fueran eliminados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Su objetivo es obligar a las autoridades a restituir los datos en el Registro Nacional y establecer uno nuevo en el estado.
Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del Colectivo Buscando Nos Encontramos de Córdoba, compartió su preocupación por la eliminación o la clasificación como confidenciales de los datos de personas desaparecidas sin justificación y sin consultar a los familiares de las víctimas.
Salazar Hernández relató que en el caso de su hija, Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, los datos en el registro fueron marcados como confidenciales y su información como víctima indirecta no aparece. Además, destacó que nunca se les consultó si deseaban que la información fuera confidencial.
“Nadie nos preguntó si queríamos que la información se hiciera confidencial (…) Mi hija está catalogada como confidencial y tampoco aparece mi nombre (…) Aunque dicen que enviaron un correo preguntando si queríamos que la información fuera confidencial, nunca recibí tal correo”, expresó Salazar Hernández.
Hoy mismo, en Plaza Lerdo, familiares de Ecain Guadalupe y Christian Iván, quienes desaparecieron el 10 de febrero de 2022, exigen avances en las investigaciones.
Una de las lonas llamó la atención porque también incluía la imagen de Karla Isa, a quien señalan como la responsable de estas desapariciones.
Con información de AVC