Xalapa, Veracruz – Vecinos de las calles Santos Degollado y Gutiérrez Zamora en Xalapa exigen al ayuntamiento que concluya la rehabilitación de las calles y realice las reparaciones necesarias antes de abrir la vialidad. Temen que la apertura prematura retrase la obra y cause más daños tanto en las calles como en las viviendas.
Itzel Gutiérrez Bonilla, presidenta del comité vecinal, aseguró que han identificado más de 100 detalles pendientes en la obra y les preocupa seguridad y la integridad de las nuevas estructuras.
Entre los desperfectos, mencionó fisuras en las banquetas, problemas con las rejillas del tragatormentas, afectaciones a fachadas, pintura, tomas de agua, tragatormentas tapados, aperturas de cajas de registro, fugas de agua y una iluminación deficiente que genera inseguridad nocturna.
Además, destacó que varios negocios han tenido que cerrar debido a la obra y lamentó robos de luminarias y cámaras, incluso cuando había trabajadores presentes.
Gutiérrez Bonilla informó que el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, no se ha acercado a los vecinos, a pesar de acuerdos previos con Obras Públicas y Participación Ciudadana para no abrir la calle hasta la finalización de la obra. Advirtió que, de abrirse hoy, los vecinos tomarán medidas adicionales mañana para hacer escuchar sus demandas.
En respuesta, el director de Participación Ciudadana del ayuntamiento, Juan Francisco Marín Viveros, anticipó que el alcalde mostrará disposición para abordar las peticiones. Destacó que no resolver la situación podría generar observaciones del ORFIS por una obra inconclusa y comprometió la resolución de los problemas mencionados por los vecinos.
Con información de Javier Landa
https://nbcdiario.com.mx/atenderan-desperfectos-de-la-santos-degollado-ahued/