Xalapa, Ver.- Este lunes, padres de familia de la escuela primaria Acela Servín Murrieta protestaron afuera del plantel y luego bloquearon la calle Ruiz Cortines, para exigir a la Secretaría de Educación (SEV), regrese el pago a maestros de escuelas de Tiempo Completo, después de las 12:30 horas.
Refirieron que sí les permiten a sus hijos estar hasta las 4 de la tarde, pero quitaron las clases que se impartían en esos horarios, al dejarse de pagar la jornada ampliada a los docentes.
Esto tras la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo del que esta institución formaba parte, «dejando a nuestros hijos sin acceso a educación de calidad», expusieron.
Integrantes de la Asociación de Padres de Familia, aseguraron que han buscado el diálogo con el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, sin embargo, no se ha tenido respuesta favorable.
En abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien decida respecto al futuro del programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.
Cabe recordar que al menos 12 estados, anunciaron que las escuelas con horario extendido seguirían con recursos propios; sin embargo en Veracruz, no hay postura oficial.
La SEP anunció que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares.
Por minutos bloquearon la vialidad en ambos carriles de la avenida Ruiz Cortines, a la altura del CAE Rafael Lucio.
Linda Mora