Xalapa, Ver.- Estudiantes, maestros y padres de familia de distintos municipios del estado se manifestaron frente a las instalaciones de Instituto de Espacios Educativos, para exigir la conclusión inmediata de las obras de infraestructura en más de 20 escuelas del estado.
Advirtieron que están en riesgo 24 millones de pesos que fueron etiquetados desde 2015 desde el gobierno federal a través del fideicomiso del programa Escuelas al CIEN.
Los jóvenes denunciaron que seis años después varias obras no han sido concluidas y en algunos casos, ni siquiera han iniciado.
“Hay obras abandonadas en las escuelas, pues las empresas llegan un tiempo y debido a que el Instituto de Espacios Educativos no agiliza los trámites para el pago a las constructoras, éstas se retiran y las obras se quedan inconclusas”, señaló Lorena Ixtepan Martínez, dirigente de la FNERRR en Veracruz.
El recurso guardado en el fideicomiso corre el riesgo de reintegrarse a la tesorería federal al finalizar el año, desde donde podría dársele un uso distinto al que originalmente estaba destinado, por lo que las construcciones en las escuelas pueden quedar inconclusas.
“No estamos de acuerdo con que el dinero para la construcción de las escuelas se pierda. Por eso nos manifestaron. Hacemos un llamado a las autoridades, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al director de Espacios Educativos Ricardo García, para que concluyen las obras pendientes”, puntualizó la líder estudiantil.
Linda Mora