Xalapa Ver.- En el marco del Día Global por un Aborto Seguro en América Latina, jóvenes integrantes del grupo feminista «REDefine», celebraron el aborto legal que avaló la SCJN y que Veracruz ya no criminaliza a las mujeres por abortar.
No obstante, exigieron al Gobierno de Veracruz la publicación de los protocolos «para un aborto seguro», que aún no se publican y complementan la reforma que hizo el Congreso local en julio pasado.
Lamentaron que en los servicios de salud, aún hay «estigmas» entre el personal médico para atender a mujeres que desean abortar, piden al menos campañas para evitar el embarazo adolescente.
En conferencia de prensa al aire libre en el emblemático Paseo de Los Lagos, citaron que celebran especialmente la reforma al código penal, donde se amplía el plazo de las mujeres, a acceder a un aborto legal y seguro, gratuito.
La activista Goreti Espinoza leyó el comunicado de «REDefine», donde se dirigieron a niñas y adolescentes:
«Quienes suscribimos este comunicado, nos encontramos aquí para celebrar que el pasado 20 de julio se aprobó la reforma al código penal en materia de aborto, ampliando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, reconocemos la importancia de visibilizar el contenido de ésta reforma, donde queda establecido que toda mujer Veracruzana puede abortar si así es su decisión, hasta antes de las 12 semanas de gestación, no queremos ni presas por abortar, ni muertas por intentarlo».
Citaron que en junio de este año el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos únicos para el aborto seguro en México.
«No podemos olvidar que todavía nos falta un largo camino por recorrer, que todas las mujeres tengamos acceso a los servicios de salud seguros».
Linda Mora