Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado informó que un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, dejó firme la vinculación a proceso en contra de Erik Iván “N”, ex diputado local, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro del proceso penal 74/2020 y por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la procuración de justicia, dentro del proceso penal 180/2020.
La FGE acusó al entonces diputado de robarse un cadáver de un hospital público de Alto Lucero en diciembre de 2019, para entregarlo a sus familiares.
Para su mala fortuna, circuló un video en redes sociales donde se observa la forma en que reclamó el cuerpo y amenazó con «comerse a la fiscal en un taco».
El diputado «mariachi», conocido así por su oficio y por echarse un palomazo con sus compañeros de grupo el 5 de noviembre de 2018, fecha en que tomó posesión la LXV Legislatura, fue desaforado por la aplanadora morena en marzo de 2020.
Literalmente, el defenestrado legislador salió corriendo del Palacio legislativo para evitar ser detenido.
El juez impuso la medida cautelar de firma periódica cada quince días, garantía económica y la prohibición de abandonar el país, en cuanto al proceso 74/2020.
Por el proceso penal 180/2020, dictó medida cautelar de resguardo domiciliario, autorizando que pueda salir únicamente para cumplir la firma periódica y en caso de consulta médica.
Erik Iván Aguilar López ganó la diputación bajo las siglas del Partido del Trabajo, aliado de Morena, pero se sumó al «Grupo Legislativo del Lado Correcto de la Historia”, liderado por el entonces diputado Gonzalo Guízar Valladares; renunció al grupo, se declaró independiente y finalmente se integró a la bancada Mixta del PAN, en diciembre del 2019, votando en contra del desafuero de Jorge Winckler, por ejemplo.
De la Redacción