Evidencia presunto informe de Sedena «guerra» entre cárteles

Capital Estado

Xalapa, Ver.-  Un presunto informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), número CERFISE/397, fechado el 16 de marzo del 2019, y que es parte de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya Leaks, anticipa hechos de violencia que se darían debido a una “guerra” entre el Cartel del Noreste y el Cartel de Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz.

El documento que supone nexos del gobernador en turno con el Cartel del Noreste, advierte textualmente:

Las próximas acciones violentas serán dirigidas a los siguientes objetivos:

Emboscar a la Fuerza Civil de Las Choapas, Ver.
Emboscar a la Fuerza Civil de Agua Dulce. Ver.
Quemar grúas Vázquez ubicadas en Las Choapas, Ver.
Quemar grúas Vázquez ubicadas en Minatitlán, Ver.

Concretamente, se estarían refiriendo a emboscadas a la Fuerza Civil en Las Choapas y Agua Dulce, así como también la quema de las Grúas Vázquez en Las Choapas y Minatitlán.

El reporte del 6 de septiembre del 2019, señala que un comando armado llegó hasta “Grúas Vázquez” de Las Choapas y luego de amarrar y sacar a los trabajadores, incendiaron las instalaciones. Empleados de la compañía, al rendir su declaración en el Ministerio Público, narraron que en la madrugada llegaron al lugar cuando al menos cinco sujetos, quienes le prendieron fuego al corralón de automóviles ubicado en la colonia “J. Mario Rosado”.

La misma información, refiere que el 1° de abril del 2018, un comando armado incendio el corralón donde quemaron 600 automóviles, tiraron tres cuerpos desmembrados y dejaron un narco mensaje.

Para el 17 de diciembre, ocurrió un ataque a Grúas Vázquez, pero ahora los delincuentes llegaron al corralón ubicado en la Colonia María de la Piedad en el municipio de Coatzacoalcos, se llevaron dinero y objetos de valor y después aventaron las bombas molotov dañando el lugar.

El mismo 16 de marzo del 2019, hombres armados atacaron la base de operaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan. Según las autoridades, durante el ataque se utilizaron granadas de fragmentación, sin embargo no se reportaron ni lesionados, ni detenidos.

Esa misma semana, sobre la carretera Jáltipan-Acayucan, se reportó que delincuentes vandalizaron unidades del transporte público y les hicieron pintas con las siglas CJNG.

Linda Mora

“Yo no tengo nexos con los cárteles”: afirma Cuitláhuac

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram