Ética debe prevalecer en el servicio público: CGE

Capital Estado

Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2021.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción y con el objetivo de identificar factores y mecanismos para reducir, mitigar o transferir el riesgo de actos fuera de ley, la Contraloría General del Estado (CGE) realizó una mesa de diálogo en la que Mercedes Santoyo Domínguez, titular de la dependencia, aseveró que la ética debe prevalecer en el servicio público.

Durante su intervención, el fundador de la Red Nacional de Investigadores sobre el Sistema Penal Acusatorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, David Quitano Díaz, recordó que las instituciones son expresiones sociales mediante las que el Estado establece las directrices del desarrollo y bienestar, de manera que si el funcionariado está alejado de la ética “es porque en la sociedad no la tenemos construida”.

A su vez, el exintegrante de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Carlos Arturo Luna Gómez, consideró indispensables la formación de la infancia y la juventud en civismo, lógica, ética y filosofía, para formar personas honradas y honestas, considerando la política pública transversal en materia educativa del Plan Nacional de Desarrollo.

En adición, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Carlos Antonio Vázquez Azuara, consideró que la emergencia sanitaria ha significado mayor uso de las tecnologías de la comunicación e información, contribuyendo a que los procesos gubernamentales redujeran el riesgo de actos ilegales, de ahí que sería un error prescindir de tales herramientas, pues las plataformas dejan huella de todo y se coadyuva a la optimización en favor de la ciudadanía.

El también investigador de la misma casa de estudios, Arturo Miguel Chipuli Castillo, señaló que en un estado democrático –como México– el combate a la corrupción es asunto medular, por lo tanto, apremia la necesidad de consolidar instrumentos que incidan en la rendición de cuentas y la transparencia, además de fijar los elementos necesarios para acabar con dicho flagelo.

La Contralora invitó a los ponentes a una mesa de trabajo colaborativo en aras de detectar puntos de oportunidad y fortalecer con ello al SEA, así como plantear retos para abordar lo concerniente a la descomposición en la normativa del servicio público.

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