Orizaba, Ver.- Por segunda semana consecutiva, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) en Orizaba tomaron este lunes las instalaciones de manera indefinida. Exigen una solución directa de parte del rector de la UV, ante la falta de respuestas a sus demandas.
El alumno consejero, Emanuel Fernández Velásquez, agradeció el interés por dialogar de las autoridades de la Vicerrectoría Córdoba-Orizaba, representadas por Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, pero indicó que buscan a alguien con capacidad para resolver sus problemáticas, ya que el vicerrector no cuenta con las facultades para hacerlo.
Fernández Velásquez afirmó que la facultad permanecerá cerrada hasta que se presenten representantes capaces de dar respuestas. Recordó que, aunque tuvieron una reunión inicial el pasado 2 de septiembre, pero el diálogo no fue suficiente y en reuniones posteriores la participación de las autoridades fue mínima.
Con una comunidad de 1,700 estudiantes afectados, el movimiento ha escalado en nivel de exigencia. Este lunes, la directora del plantel no se presentó a las instalaciones, lo que aumentó la inconformidad. Aunque algunos estudiantes pidieron su renuncia, el consejero aclaró que su objetivo es su reubicación en un lugar donde pueda mostrar mejores resultados.
Por otro lado, Fernández Velásquez rechazó las acusaciones de estar manipulados por docentes sindicalizados, como lo sugirió un grupo de profesores. Subrayó que, si bien los maestros están preocupados, el conflicto afecta directamente a los estudiantes, quienes no pueden realizar sus prácticas en los laboratorios.
El movimiento, que comenzó con una carrera, se ha extendido a otras áreas de la facultad. El consejero afirmó que, aunque algunos estudiantes no están presentes físicamente debido a su residencia foránea, la mayoría apoya la movilización.
Entre las principales deficiencias mencionadas, los estudiantes señalan la falta de reactivos y equipos de laboratorio, la ausencia de algunos profesores, y un incidente reciente en el que detectaron parásitos en el agua de las instalaciones.
Con información de AVC
Protesta en la UV: Estudiantes de Ciencias Químicas alzan la voz