Xalapa, Ver.- Angélica Agapito Santiago, estudiante de la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), ha alzado la voz en defensa de las lenguas maternas y la preservación de la cultura.
La joven, quien cursa la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, implementó estrategias didácticas grupales en Jonotal Azteca, municipio de Ixhuatlán de Madero, para fomentar el aprendizaje de la lengua ñuhü en los niños.
Consciente de la urgente necesidad de fortalecer las lenguas maternas, Agapito Santiago destacó que si estas lenguas llegaran a extinguirse, las consecuencias serían fatales, ya que representan la cultura de muchos pueblos y son parte esencial de la identidad nacional.
Jonotal Azteca, una localidad con alrededor de 750 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, aún conserva el uso de la lengua ñuhü entre los adultos, pero lamentablemente, los jóvenes y niños la desconocen. La adopción del español como forma de comunicación ha llevado a que la lengua originaria se considere sin valor, y por tanto, no se enseña a las nuevas generaciones.
La estudiante implementó una metodología de animación sociocultural, promoviendo la iniciativa y participación de la comunidad en su propio desarrollo, para incentivar el aprendizaje de ñuhü. A través de la creación de libros cartoneros, elaborados con materiales reciclables, Agapito fomentó la práctica del idioma y la interacción con los pobladores de Jonotal Azteca.
Los talleres que combinaron juego y aprendizaje permitieron a los participantes practicar la lengua con frases cortas, mientras la creación de una lotería les proporcionó ejercicios para escribir y pronunciar distintos animales, frutas y verduras en ñuhü.
Para la estudiante, esta experiencia ha sido una gran enseñanza, logrando inculcar el orgullo por hablar su lengua originaria y modificando el pensamiento de la comunidad en torno a ella. Agapito Santiago enfatizó la importancia de la familia, la escuela y la sociedad en la construcción y preservación de un lenguaje, así como en la valoración y conservación de la cultura local.
Con iniciativas como la de Angélica Agapito Santiago, se busca rescatar y proteger las lenguas maternas como parte fundamental del patrimonio cultural de México y promover su reconocimiento y valoración en las generaciones presentes y futuras.
Con información de Carlos Hugo Hermida Rosales