Xalapa, Ver. – Con una inversión significativa de 100 millones de pesos, este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el Laboratorio de Docencia, Investigación y Servicios, el invernadero de hortalizas y una estación meteorológica en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH).
El objetivo primordial de este impulso educativo es equipar a los estudiantes con herramientas y espacios adecuados, permitiéndoles abordar los desafíos actuales y establecer conexiones con sectores productivos, académicos y científicos. El resultado es una preparación óptima para ingresar al ámbito laboral, subrayó Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, encargado de la Secretaría de Educación.
El recién inaugurado laboratorio será un recurso valioso para 295 cooperativas locales que se dedican al cultivo de café, aguacate y piloncillo en municipios como Huatusco, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Tlacotepec, Zentla, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Chocamán y Calcahualco. Este laboratorio ofrecerá estudios bromatológicos y ambientales, asegurando la inocuidad alimentaria y ampliando las oportunidades de comercialización, incluso a mercados internacionales.
Los estudiantes desempeñaron un papel importante en el financiamiento de este laboratorio, presentando propuestas que abordaban problemáticas regionales y que fueron avaladas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Estas propuestas les valieron 4 millones de pesos, respaldados adicionalmente por 2 millones provenientes del presupuesto institucional.
El invernadero, por su parte, facilitará la capacitación y transferencia de tecnología a 2 mil productores locales dedicados al cultivo de tomate, chile habanero y pepino. Este proyecto busca mejorar el rendimiento, la calidad y la inocuidad, promoviendo la autosustentabilidad y reduciendo la aplicación de agroquímicos.
Víctor Manuel Arcos Feria, director general del ITSH, destacó que este instituto ha representado a Veracruz en eventos internacionales, como el Encuentro Nacional de Ciencias Básicas y el Torneo Universitario de Aplicaciones en Ecuador. Además, el plantel lidera en proyectos auspiciados por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con una asignación adicional de 2 millones de pesos.
El ITSH no solo está enfocado en la academia, sino que también contribuye a iniciativas medioambientales y sociales, orientando a agricultores locales, trabajando en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y contribuyendo a la reforestación con la producción de 50 mil árboles anualmente. Estos árboles se destinan a bonos de carbono en colaboración con la empresa La Laja.
De la Redacción
https://twitter.com/ITSHuatusco/status/1729999063204921414