Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla adelantó que 2 mil reos serían reubicados, porque hay sobrepoblación en siete de 17 penales, tal y como lo dijo el presidente López Obrador hoy en su conferencia de prensa.
Consideró que gracias a la buena estrategia que se ha llevado a cabo por instrucciones del gobernador, por autoridades federales, con la participación de la FGE, de la SSP, de Sedena, Semar, Guardia Nacional, ha habido muchas detenciones en lo que va de esta administración, lo que ha generado la sobrepoblación.
«Hemos llegado a niveles que nos ha rebasado en algunos penales, pensamos que cuando hagamos reacomodos vamos a superar esa situación».
Precisó que la sobrepoblación varía de un penal a otro y va de 20 hasta 45% de sobrepoblación; sin embargo, descartó que los internos habiten en condiciones de hacinamiento, «todos tienen donde descansar».
Es el penal de Pacho Viejo donde hay más sobrepoblación, seguido por los de Coatzacoalcos y Poza Rica.
Sobre la probabilidad de que los internos se amotinen, mencionó que periódicamente realizan revisiones para evitar este tipo de eventos.
Sobre la rehabilitación del penal de Papantla que anunció el presidente López Obrador y la ampliación del penal de Villa Aldama que es federal, mencionó que ayudará a desahogar los centros penitenciarios del Estado.
Linda Mora