Boca del Río, Ver.- La jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que el Gobierno Federal destinó 293 mil millones de pesos como estímulos fiscales a los combustibles hasta agosto de este 2022, lo cual aseguró que ayudó a mantener baja la inflación y los precios de la canasta básica.
Al participar en el Cuarto Congreso de Energía Veracruz, cuyas actividades se desarrollan en el World Trade Center de Boca del Río, Buenrostro Sánchez rechazó que los estímulos fiscales a los combustibles representen un costo, sino que son un beneficio.
«Aquí en México se ha hecho un gran esfuerzo por mantener esas variables controladas, usándose un estímulo a la gasolina, al diésel y los combustibles como un mecanismo de ajuste de precios, porque si tenemos controlado el precio del combustible y todo necesita de una logística, toda la materia prima para moverla en todo el país, eso ayuda a mantener control de los precios bajos», explicó.
Ante el gobernador Cuitláhuac García y los titulares de la Sener y CFE, Rocío Nahle y Manuel Bartlett, la funcionaria federal insistió en que esa estrategia permitió que México registrara una inflación más baja que Estados Unidos hasta julio, ya que en el país vecino fue de 8.5 por ciento y en territorio nacional del 8.2 por ciento.
Además, la jefa del SAT indicó que México registró una inflación del 5.4 por ciento en el sector energético hasta junio pasado, porcentaje que resultó más bajo al de la OCDE, que fue del 54 por ciento, y al de Estados Unidos, que se ubicó en el 40 por ciento.
«Estamos en una situación compleja y coyuntural, no solo en México, sino en todo el mundo, dos años de pandemia lo que hizo fue romper las cadenas de suministro, las cadenas globales de valor, ¿y qué fue lo que pasó? Tuvimos el desabasto de muchas mercancías, de muchos bienes, se paró el comercio internacional, vino mucho deterioro y bajó la actividad económica, todo esto trajo una crisis en el sector energético», agregó.
Raquel Buenrostro destacó que los controles volumétricos implementados por la administración federal permitieron dar certeza a la importación de combustibles y evitar que se dilapidaran los recursos con el pago de estímulos fiscales.
Con información de AVC