Ixtaczoquitlán, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se está trabajando en el tema de seguridad de manera integral y en coordinación con los alcaldes, lo que ha representado una baja en los índices delictivos.
Sobre los asaltos en la zona limítrofe con Puebla, reiteró que se está llevando a cabo un operativo en colaboración con su homólogo del estado vecino y se atienden todos los reportes que se generan.
Negó que haya habido un asalto masivo en las Cumbres de Maltrata y sobre el video que circuló, comentó que fue un hecho aislado en un momento diferente al que señaló un medio nacional.
«Gracias a que tenemos este convenio con el gobernador de Puebla y un servidor, podemos atender cualquier llamado de auxilio. Pedimos mucho que inmediatamente, aquí, del lado de Veracruz, al 911 y nosotros coordinamos la atención entre ambos lados. Lo mismo tienen en Puebla, por lo que podemos atender cualquier situación de esas».
Destacó que recientemente, Puebla detuvo a una banda grande en Esperanza, «eso dio frutos, disminuyó notablemente el número de asaltos ahí».
Agregó que en Veracruz se tiene el operativo desde La Tinaja hasta Puebla y con el alcalde de Acultzingo se trabaja para modificar esa percepción de que a veces la gente propicia esos delitos, esfuerzos que aseguró, han dado un resultado positivo.
«Algunas bandas continúan actuando ahí, como la del lidercillo de una banda que ya está muy disminuida, conocido como ‘El Bukanas'».
El mandatario estatal subrayó que van contra todas las bandas, independientemente de cómo se quieran denominar.
Roberto de los Santos, “El Bukanas”, es líder de una banda que tiene años de operar en Veracruz y Puebla, principalmente en el huachicoleo y asalto de trenes.
Lluvias
«Estamos muy pendientes por los temas climatológicos en el sur, parece que la tormenta tropical que venía por Centroamérica avanzando, se ha venido degradando, pero aún así vamos a tener algunas lluvias porque desde el norte se empujan otros fenómenos meteorológicos también y esperemos que no sean tantas lluvias como en semanas pasadas», comentó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado dispone de los recursos necesarios para apoyar a afectados por posibles desastres naturales.
«Aunque se le quita la palabra FONDEN, se tiene otra vía para acceder a esos recursos», puntualizó.
Gira
García Jiménez estuvo en el municipio de Ixtaczoquitlán, en donde encabezó primero la mesa de seguridad y posteriormente una reunión con alcaldes en donde se habló sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, Firiob.
Gabriela Domínguez