Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), emitió un pronunciamiento en respuesta a las manifestaciones de los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado. En el comunicado, se destaca el compromiso de respetar y acompañar estas manifestaciones.
El documento informa sobre los avances en la atención a víctimas y la gestión de fondos para fortalecer las labores de búsqueda y destaca las siguientes acciones:
Aumento del presupuesto: El presupuesto de la CEEAIV ha experimentado un significativo aumento, pasando de menos de 6 millones de pesos en 2018 a 100 millones en 2023. De estos, 70 millones se destinan al Fondo de Reparación Integral (FAARI).
Recursos federales: En 2018, la CEEAIV recibía recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por un millón de pesos. Para 2023, esta cifra se ha incrementado a 3 millones 500 mil pesos.
Fortalecimiento del equipo: El personal de la CEEAIV se ha fortalecido considerablemente, pasando de 4 asesores jurídicos en 2018 a 60 en 2023. En el caso de los psicólogos, de 4 a 21, y se ha incorporado personal de trabajo social, con siete trabajadores sociales.
Apoyo a víctimas: En 2019 se apoyaba a 303 víctimas con medidas económicas de ayuda, mientras que en 2023 esta cifra se ha incrementado a mil 106 víctimas beneficiadas. También se ha otorgado apoyo por abasto alimentario a mil 350 víctimas vulnerables o de desaparición.
Reparación del daño: Se ha procedido a la reparación del daño con la medida de compensación a 135 víctimas con recursos del Fondo de Reparación.
Ayudas a víctimas: Desde 2019, se han otorgado 4 mil 372 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio, y 485 por vulnerabilidad. Se han reparado a 234 víctimas con la medida de compensación y se ha beneficiado a 4 mil 666 víctimas con medidas de ayuda para traslados y gastos funerarios.
Creación de comités y áreas de apoyo: La CEEAIV cuenta con el Comité Interdisciplinario Evaluador dedicado a determinar las reparaciones por daño a las víctimas. También cuenta con la Asesoría Jurídica Estatal y el Registro y Fondo de Reparación, que antes de 2019 no existían.
En lo que respecta a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), creada en diciembre de 2018 con un presupuesto de 24 millones de pesos, para 2023 su presupuesto fue de 27 millones. El subsidio federal pasó de 7 millones en 2018 a 24 millones en 2023.
Búsquedas: Desde 2019, se han realizado 757 búsquedas de larga data en escenarios forenses con la participación de familiares y colectivos de víctimas, así como 72 búsquedas en escenarios de vida de larga data en igual número de casos.
Localización de personas: La CEBV ha logrado localizar desde 2019 a 7 mil 320 personas con vida y a 610 sin vida.
Centro de Resguardo Temporal: Se está creando el Centro de Resguardo Temporal con sede en Coatzacoalcos, con una inversión federal de 55 millones de pesos, el cual entrará en operaciones en 2024.
Fortalecimiento de recursos: La CEBV cuenta hoy en día con células de búsqueda, áreas de análisis de contexto y vehículos.
El Gobierno de Veracruz reitera su compromiso de seguir trabajando para atender las necesidades de los familiares de personas desaparecidas y fortalecer las acciones de búsqueda y atención integral a víctimas.
De la Redacción