Coscomatepec, Ver.- La familia de Pilar Arguello, víctima de feminicidio en 2012 en Coscomatepec, exigió al Estado mexicano verdad y justicia por este crimen.
María del Carmen Argüello Trulillo, hermana de Pilar, habló en nombre de sus padres, Pedro y Reyna, quienes llevan 11 años de lucha acompañados por la organización Equifonía AC. Arguello Trulillo advirtió que, más allá de los actos de disculpa, es necesario que se actúe para evitar la impunidad en casos como este.
El acto de disculpa y reconocimiento por las fallas y omisiones en el feminicidio de Pilar Arguello fue realizado este viernes por el Estado Mexicano a través de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la ausencia de Arturo Medina, subsecretario de derechos humanos, población y migración, ha dejado un vacío en el proceso.
«Una disculpa está bien, pero no todo es una disculpa, porque ya no nos regresa a mi hermana y el culpable anda allá afuera libre, paseando y disfrutando la vida, y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor», expresó María del Carmen Arguello Trulillo.
La familia espera que esta lucha sirva para mejorar la atención a las víctimas y evitar que tengan que pasar tantos años esperando justicia. Asimismo, solicitaron a la Fiscalía y al Poder Judicial de Veracruz que les informen sobre los siguientes pasos para avanzar en el esclarecimiento del crimen contra Pilar.
El caso de Pilar Argüello es el primer feminicidio en el país reconocido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que emitió seis recomendaciones al Estado mexicano por graves omisiones en la investigación del caso.
Araceli González Saavedra, de Equifonía AC, la organización que presentó el caso ante la CEDAW y representa legalmente a la familia, señaló que, a pesar de la recomendación emitida en 2017, la familia Argüello Trujillo continúa enfrentándose a omisiones y errores institucionales que han prolongado injustificadamente el cumplimiento de la justicia, la verdad y la reparación.
Iris Mariana Rodríguez Bello, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, ofreció la disculpa pública en nombre del Estado mexicano. Reconoció la responsabilidad del gobierno y se comprometió a fortalecer las acciones de atención a casos de feminicidio.
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadans, reconoció los errores en la investigación de la muerte de Pilar y se comprometió a buscar por todos los medios identificar y eliminar los obstáculos que han impedido esclarecer las circunstancias de su muerte.
“Reconozco la voluntad inquebrantable de la señora Reyna y el señor Pedro, sus familias, amigos, representantes de la sociedad civil organizada, los colectivos y su representación, Equifonía, que siempre han estado a su lado”.
Al finalizar el acto, se llevó a cabo la develación de un mural y lectura de placa en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, reiterando el compromiso de cumplir con las medidas de satisfacción que buscan dignificar la memoria de Pilar Argüello Trujillo.
El 3 de septiembre de 2012, en Coscomatepec, a los 20 años de edad, Pilar fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental, quien confesó el feminicidio. Relató haberla golpeado fatalmente con una pedrada en la cabeza en un sembradío de chayotes, para luego abandonar su cuerpo. A pesar de su confesión y de participar en la reconstrucción de los hechos, el sujeto, siendo menor de edad, fue absuelto por un juez que consideró no había pruebas suficientes para retenerlo en prisión, por lo que fue liberado a los dos meses. Desde entonces, nada se sabe de él.
Con información de AVC/Redacción
Estado Mexicano reconoce fallas en la investigación del feminicidio de Pilar Argüello, en Coscomatepec.
Ofrecen disculpa pública a Reyna y a Pedro, sus padres. A 11 años, el feminicida, sigue prófugo. https://t.co/T9JgQBys4r… #Coscomatepec #DisculpaPública #Justicia pic.twitter.com/v7ZbCHRwox
— NBC Diario (@NBCDiario) May 24, 2024