Estadio Heriberto Jara, Patrimonio Cultural de Veracruz

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El Estadio Heriberto Jara Corona, uno de los emblemas históricos y culturales de Xalapa, fue declarado Patrimonio Cultural de Veracruz el pasado 25 de septiembre, lo que marca el inicio de los preparativos para la celebración de su centenario en 2025.

Este importante recinto, construido hace 99 años dentro del proyecto Ciudad Jardín, es un símbolo de la vanguardia estridentista y cuenta con una arquitectura neoclásica que incluye esculturas de luchadores griegos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó la relevancia de preservar este ícono arquitectónico, que representa una pieza clave en la identidad y desarrollo social de Xalapa. “Por ello la importancia de preservarlo; guarda historia y también corrientes políticas, vanguardistas, intelectuales y revolucionarias, que no nos pase como otro estadio que se cayó a pedazos”, expresó en referencia al estadio de fútbol Luis Pirata Fuente.

Además, recordó que fue gracias a la llegada del general Heriberto Jara Corona, inició el progreso de la capital de Veracruz.

El mandatario también mencionó que la administración ha logrado avanzar en el pago de la deuda heredada de gobiernos anteriores, permitiendo que se destinen recursos a proyectos de restauración, como el del Estadio Xalapeño. La Secretaría de Finanzas y Planeación ha asegurado fondos adicionales, lo que permitirá una intervención completa del estadio y la organización de un magno festejo para sus 100 años.

Jorge Rolland Constantine, fundador de la asociación «Cultura y Patrimonio» y nieto del ingeniero Modesto C. Rolland, recordó que el primero de diciembre de 1924 el general Heriberto Jara tomó posesión como gobernador y se propuso modernizar Xalapa, ofreciendo espacios para el deporte, el estudio y una ciudad modelo.

Animado por las ideas que Modesto Rolland había llevado a Yucatán, el general Jara lo invitó a Xalapa, ofreciéndole nuevas oportunidades y apoyo político, pues ambos estaban distanciados del nuevo presidente, Plutarco Elías Calles.

Enfatizó la importancia del estadio como un espacio que une a la juventud, fomenta la cultura y promueve el desarrollo intelectual de la comunidad veracruzana.

Recordó que en la entrada triunfal del Estadio, hay una placa del general Heriberto Jara que dice: «Veracruzanos, aquí tenéis la escala para llegar a la gloria, poned vuestra voluntad para alcanzarla».

Conmovida, por recordar a su padre, el profesor Luis Alberto Domínguez Corona, quien fue pieza fundamental en el uso y cuidado del histórico estadio, la secretaria de Cultura, destacó que ese recinto forma parte de la vida cotidiana de las y los xalapeños, que participaron en tablas gimnasticas, en festivales, en conciertos, ahí donde resuena el júbilo de 10 mil personas que recibieron al corredor y medallista internacional xalapeño, Antonio Villanueva «El Chicles» portando la antorcha olímpica en 1968 o de quienes ovacionaron al inolvidable Pedro Infante.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos, y el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, quienes también resaltaron la trascendencia de esta obra en la historia de la ciudad y su impacto en la vida cultural y deportiva del estado.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram