Estación migratoria de Acayucan opera como un penal: Activista             

Estado Sur

Xalapa, Ver.- La estación migratoria de Acayucan es igual a un Centro de Readaptación Social (Cereso) en donde se cobra por todos los servicios, sumado a que durante la pandemia no se dio mantenimiento al inmueble del gobierno federal.

Así lo planteó Eleazar Almeida Martinez, representante de la Casa para el pan del Migrante quien reconoció que cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hacía revisiones en la estación eran mejores las condiciones de estancia de los centroamericanos.

El activista reconoció que la “revisión” es un área de oportunidad, no solo para mejorar las condiciones de la estación, sino, para capacitar al personal y garantizar un trato digno a los extranjeros que permanecen en calidad de ilegales.

La muerte de más de 30 indocumentados en la estación migratoria de Ciudad Juárez llevó al gobierno federal a informar que se hará una revisión en el resto de los espacios a los que llevan a los extranjeros, a su paso por Veracruz.

Ante la medida que anunció el propio secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández -quien es considerado una corcholata presidencial- aplica el refrán: después del niño ahogado se quiere tapar el pozo, dice Almeida.

Las estadísticas migratorias del primer bimestre del 2023

La entidad es paso obligado de indocumentados, en los meses de enero y febrero se localizaron a 70 mil 526 personas sin papeles para estar en México, de ese total 2 mil 308 se encontraron en Veracruz, según datos de la Secretaría de Gobernación.

En Veracruz, la situación en la que opera la estación migratoria de Acayucan, que es un espacio de paso mientras los migrantes son repatriados, también ha reportado al menos tres motines e incendios en su historia reciente. Y el trato a los migrantes, ha derivado en dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2022, la 186 y la 254.

La estación en Veracruz opera en malas condiciones: activista

Eleazar Almeida Martinez, representante de la Casa para el pan del Migrante, explicó en entrevista para AVC Noticias que en el caso de la estación de Acayucan no opera en las mejores condiciones, es necesario, revisar la infraestructura, pues requiere de mantenimiento.

Si las personas requieren de algún medicamento, deben pagar cuotas a las personas que les hacen llegar los fármacos.

El activista recordó que los migrantes están en una estación en espera a ser repatriados, sin embargo, se les trata como si estuvieran cumpliendo una condena en un Centro de Readaptación Social (Cereso), y no hay una dignificación en la parte de sus derechos humanos.

Comentó que es necesario que al interior de las estaciones migratorias se publiciten cuáles son los derechos de los migrantes y a dónde pueden presentar sus quejas, con la idea de mejorar su estadía en la entidad y en la estación migratoria.

La CEDH ya no tiene injerencia en la revisión de la estación: Namiko

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto recordó que desde que inició la actual administración, a nivel federal les notificaron que la única autoridad que tenía injerencia en la revisión de cómo opera la estación migratoria, al ser de competencia federal.

Y sólo en los casos que la CNDH pide coadyuvar en la revisión de las condiciones de la estación, es cómo logran intervenir, sin embargo, la información se remite al órgano nacional.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram