Orizaba, Ver.- Un hecho sin precedentes es el inicio del proceso para declarar Zona de Monumentos Históricos el tramo del Ferrocarril Mexicano Sumidero-Fortín, señaló el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.
Destacó que es la primera vez que se declara Zona de Monumentos un área de patrimonio ferroviario.
Además, esto permitirá que se proteja esa estructura del saqueo al que se ha visto sometida por décadas y se cuidará su entorno.
Tras la publicación de la declaratoria, se deben esperar 30 días naturales para que quienes tienen algún interés jurídico en el tema opinen y si no es así, entonces se hará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea definitiva la declaratoria.
El investigador del INAH comentó que este proceso inició desde hace 19 años, cuando se comenzó a tener problemas por el saqueo, el cual han frenado pero luego nuevamente se reactiva.
Visiblemente satisfecho, mencionó que la declaratoria es un paso fundamental para la conservación de los vestigios ferroviarios de la Barranca de Metlac.
Gabriela Domínguez