Especulación deja a cafeticultores con pérdidas del 35%

Capital Estado Uncategorized

Xalapa, Ver.- Cafetaleros de Veracruz exigen que se regule el precio del café, el cual actualmente se regular en la Bolsa de Nueva York y eso les produce pérdidas, ya que les pagan de acuerdo con el precio del café robusta que es un café de baja calidad que se produce masivamente en países como Brasil, y en Veracruz hay producción de cafés de altura como los arábigas y deben costar más, ya que su producción es más cara.

Fernando Celis Callejas, presidente de la Confederación de Organizaciones Cafetaleras señaló que actualmente a productores de cafés de altura de Veracruz y el país les están disminuyendo los pagos de sus quintales un 35 por ciento. «Es porque la bolsa baja un 35 por ciento, pero se debe a especuladores».

Refirió el precio del quintal se rige por el precio del café robusta, y este que es un café de menor calidad, cuando tiene cosechas altas en el mundo, propicia que se pague menos el precio del quintal.

«Sólo va haber un 2 por ciento más de producción (mundial), eso no justifica que se baje tanto el precio a los productores, lo que pasa es que la bolsa está regida por especuladores».
Lamentó que transnacionales como Nestlé y Starbucks usen ese movimiento especulatorio para bajar en físico los precios a los productores.

Ante esto, el productor del campo «necesita unos 4 mil pesos de pago, cuando menos para el quintal de pergamino, y ahorita están pagando alrededor de 2 mil 750«, no sólo no les queda margen de ganancias, sino que no cubre la inversión de producción, que ronda los 4 mil pesos.

El kilo de café cereza de necesita sea pagado entre 16 a 17 pesos y están pagando a 8 a 10 pesos por kilo, cuando el año pasado estuvo en 15-16 pesos, precisó el líder cafetalero.

Apuntó que no les parece justo esto, porque incluso hay escasez de café pergamino de los arábigos lavados, cuando el precio se basa en la producción de café robusta de Brasil, que no tiene que ver con el café que se produce en México de altura y como sea bajan el precio de los cafés mexicanos que en su mayoría son de altura, «es un abuso», exclamó.

Acotó que hasta ahora no hay respuesta del gobierno mexicano para apoyarles. Sin embargo en el congreso federal ya se ha acordado establecer una ley para el café, ya se acordó la propuesta, ahí se habla de establecer un comité interinstitucional de precios.

Consideró que hace falta una reunión de productores y gobierno federal y legisladores, y toda la cadena de producción y comercialización, sin embargo, «las transnacionales no quieren, dicen que hay libre mercado».

Ante esto, considera vital que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluya este tema en su agenda y así el Congreso de la Unión concrete una nueva ley para la cafeticultura.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram