Xico, Ver.- El envenenamiento de animales en el municipio de Xico ha comenzado a afectar a otras especies además de perros, como en el caso de tlacuaches y pájaros, y hasta ahora la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) no ha acudido a investigar.
María Sabina León, de la asociación animalista Perros y Gatos de Xico, informó que continúan inspeccionado las zonas cercanas al panteón municipal, en donde se reportó la muerte por envenenamiento de al menos 20 perros.
Además del primer reporte, en los días posteriores hallaron tres tlacuaches y pájaros muertos por la misma causa, por lo que temen que haya más casos.
“Se convocó a la ciudadanía para ir a recoger basura, cosas sospechosas y ver si había animales muertos. Encontramos tres tlacuaches muertos, un pájaro muerto, había cosas sospechosas como jeringas y había mucha basura”.
En estos recorridos pudieron encontrar huesos de pollo y pellejos de res con polvo que suponen es veneno pues es una de las formas que utilizan para acabar con los animales.
María Sabina indicó que desafortunadamente la Fiscalía especializada no ha realizado investigaciones pertinentes a pesar de que se interpuso la denuncia penal.
Con información de AVC