Papantla, Ver.- Cuarenta familias afectadas por el huracán Grace en las comunidades Adolfo Ruiz Cortines, Sombrerete, El Calvario, El Cedro, Agua Dulce, El Chote y Mesillas recibieron las llaves de sus nuevas casas.
“Ningún gobierno había hecho esto, es histórico, esto es la Cuarta Transformación”, expresó uno de los beneficiarios.
El Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) priorizó a quienes resultaron mayormente golpeados por el huracán en agosto de 2021, explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo que gracias a las acciones de este organismo, se reduce la carencia de espacios dignos entre la población más vulnerable y se está combatiendo la desigualdad social.
El esquema incluye a familias marginadas por condiciones sociodemográficas o de precariedad, especialmente integrantes de comunidades originarias, adultos mayores, mujeres jefas de familia, personas con discapacidad o trabajadores con ingreso menor a la línea de pobreza vigente.
Previamente, las autoridades estatales entregaron 14 acciones similares a familias afectadas por fenómenos meteorológicos en Coatepec; así como 18 viviendas nuevas en Tempoal para reubicar a personas que vivían sobre una zona de falla geológica.
Construidas bajo financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), además de la aportación de cada beneficiario mediante un crédito otorgado por la entidad ejecutora, cada inmueble se asienta sobre 60 metros cuadrados y contempla estancia, comedor, cocina, baño completo y dos recámaras.
Aparte de los municipios mencionados, el Programa de Vivienda Social 2021 incluye Xalapa, Veracruz y Xico, para lo cual dispone de 45 millones de pesos estatales y 4 millones federales.