Xalapa, Ver.- Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) ante el Congreso Local, se acusó que un funcionario de esa dependencia acosa sexualmente a empleadas, denunció la diputada priísta Arianna Ángeles Aguirre, ante el titular Guillermo Fernández Sánchez.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la priista le expresó que es su obligación actuar en consecuencia.
“Ante este recinto, le pido que cumpla con su deber ético y profesional como servidor público y que no exista ninguna represalia laboral contra quienes valientemente denunciaron lo que viven en la dependencia que usted encabeza”, dijo la diputada Arianna.
La legisladora expuso públicamente que en la secretaría hay casos de hostigamiento laboral, sexual, violencia institucional donde se han presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, pero el titular no ha procedido.
En un sobre amarillo -que el titular se negó a abrir -, la diputada entregó a Fernández Sánchez, pruebas de las denuncias relacionadas a los casos que suceden al interior de esa dependencia, pidiéndole se cumpla con la estrategia de coordinación estatal de “cero tolerancia” a la violencia contra mujeres y niñas que puso en marcha el Gobernador el 25 de enero de 2019.
“¿Considera usted que un servidor público que violenta a las mujeres debe continuar al frente de una responsabilidad pública? Porque es evidente que en su dependencia no se acata el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual”, le recriminó.
Para finalizar su intervención la diputada Arianna Ángeles, señaló que es una pena que el secretario Guillermo Fernández Sánchez siga defraudando y no haya congruencia entre el decir y el hacer, cuando se vocifera que primero los pobres y el sigue cobrando su pensión del programa de Adultos Mayores, cuando muchos necesitan este apoyo y no lo reciben.
Cabe mencionar que previamente, el titular de Sedesol dijo que no es omiso en los casos de acoso y hostigamiento sexual y ante la entrega del sobre con el expediente, solo dijo que “se daba por enterado”.
Linda Mora