Xalapa, Ver.- El empleado de una cerrajería, Daniel N., cumplirá 48 horas en los separos de la Fiscalía General del Estado, sin que las autoridades le hayan proporcionado los medicamentos retrovirales para fortalecer su sistema inmunológico ante la condición de portador de VIH.
Tampoco han justificado su detención, sino al contrario le han variado las acusaciones, señaló el abogado penalista Erick Hoyos Aponte de la Luna, del despacho legal y de consultoría CIMA.
El abogado y el dueño de la cerrajería, Israel Guadalupe Gervacio, así como la hermana del detenido, Cory Itzel Margarita Pérez Salazar, ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Daniel ocurrida el miércoles 29 de marzo en la calle Estanzuela, colonia Pomona de esta ciudad.
“Ellos (los policías estatales) dicen que detienen a Daniel por el señalamiento de una mujer, lo señala de haber entrado a su casa, de amenazarla con un desarmador y que vio a dos mujeres que se echaron a correr. Los policías ponen a disposición un desarmador, y unas bolsitas de marihuana”, dijo el abogado.
Sin embargo, relataron que el miércoles dos mujeres llaman al establecimiento para solicitar la apertura de la chapa de una puerta de una casa, bajo el justificante de que habían dejado las llaves adentro.
Cuando Daniel intentaba abrir la puerta, del interior salió una joven, mientras que las mujeres que lo habían contratado salieron corriendo, dejándolo solo.
La joven llamó a la Policía y al lugar llegaron elementos de la Secretaría Seguridad Pública del Estado (SSP) a bordo de una patrulla; asimismo, arribó una mujer que se identifica como Fiscal y dueña de la casa, y se llevan detenido a Daniel, de 33 años de edad.
Al respecto, Israel Guadalupe Gervacio dijo que cuentan con las llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp de las mujeres que solicitaron el servicio de acudir a abrir una casa en la colonia Pomona, cerca de la avenida Maestros Veracruzanos.
El cerrajero dijo que en los últimos 10 años, otros trabajadores de este sector también han sido acusados de robo, cuando son contratados por desconocidos para abrir casas o automóviles.
Cory Itzel, con lágrimas, hizo un llamado a las autoridades para que provean a Daniel de sus medicamentos retrovirales, ante la crisis de salud que presentó el jueves por la noche; pues ya lleva 36 horas detenido en los separos de la Policía Ministerial en Las Trancas. y el joven es proclive a caer en depresión por su condición.
En la carpeta 1418/2023, la Fiscal 2 de la Unidad Integral de la Procuración de Justicia, Mirian Edith Hernández Pale, ha estado variando el delito de intento de robo, amenazas, y posesión de marihuana.
Con información de AVC