Xalapa, Ver.- La comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local, espera la comparecencia de los órganos autónomos y de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien comparece este mes.
La diputada presidenta de la comisión de Procuración de Justicia, Ruth Callejas Roldán, dijo que preguntarán sobre las carpetas de investigación de delitos de ultrajes a la autoridad y por presos políticos.
También espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre si es inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad.
«En enero comparecerán los órganos autónomos, entre ellos la Fiscalía General del Estado, la Comisión de los Derechos humanos (CEDH), y estaremos ahí preguntando, hemos recibido varias carpetas, oficios, gente en la oficina, por violación a los derechos humanos de sus familiares».
Dijo que los casos han sido remitidos a las instancias correspondientes y también los enviarán a la Comisión Especial de seguimiento a casos de violación a derechos humanos que se creó en el Senado de la República.
Ante las quejas de abogados que piden se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, porque violenta derechos humanos, y ante la postura del Ejecutivo del Estado que asegura no se exceden los policías, la diputada Ruth Callejas Roldán recordó que ya presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en el delito de ultrajes.
«El diputado del PT Ramón Díaz Ávila, la presentó, está en la comisión dictaminadora de Justicia y Puntos Constitucionales, esperemos nos llegue a la comisión (de Procuración de Justicia), para poderla debatir, leer y el dictamen salga aprobado».
Recordó que desde la Legislatura pasada, diputados votaron en contra, como la ex diputada Ivonne Trujillo de Movimiento Ciudadano y apelaron a la Suprema Corte, declare inconstitucional este artículo.
Linda Mora