Xalapa, Ver. -El uso de energía nuclear para eliminar la plaga de la mosca de la fruta que afecta la producción de naranjas y mangos en la región, podría dar resultados positivos, consideró Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Sedarpa.
Admitió que el problema de la mosca de la fruta persiste desde hace muchos años y ha impedido que Veracruz exporte naranja y mango.
Recientemente, la todavía secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció gracias a la colaboración con la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA), México evitó una «emergencia» relacionada con esta plaga. Ahora, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca ha revelado que están considerando el uso de la energía nuclear como una estrategia para controlar y eventualmente erradicar la mosca de la fruta.
«Tiene que ver con el ciclo biológico de la mosca, lo que está pasando es una de las tantas utilidades que tiene la energía nuclear y seguramente tendrá algunos efectos más positivos, porque también se disemina en algún momento moscas estériles y es una forma de control biológico, eso que tiene que pasar por ese tipo de instrumentos que señalaba la secretaria de Energía».
Esta iniciativa busca impulsar la producción de naranjas y mangos en Veracruz, ya que actualmente solo se pueden exportar naranjas en forma de jugo, y el mango se limita al consumo local.
En Actopan, por ejemplo, el secretario consideró que el mango perdió la batalla contra la malanga y contra el limón, ahora, zona más productora.
Recordó que en algún momento hubo una controversia porque Estados Unidos consideró que el aguacate era hospedero, lo que pudo dementir el INECOL.
Las autoridades esperan que estas estrategias científicas y tecnológicas brinden resultados positivos y beneficien a la industria agrícola del estado, próximamente.
Con información de Javier Landa
https://twitter.com/NBCDiario/status/1709996406625222662
https://twitter.com/rocionahle/status/1709541399992098883