Veracruz, Ver.- El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico de la UV, Hilario Barcelata Chávez, dijo que el 60 por ciento de los mexicanos se encuentran endeudados permanentemente por el mal uso de las tarjetas de crédito, por lo que recomendó realizar compras inteligentes durante el Buen Fin.
En entrevista, Barcelata Chávez sugirió no utilizar las tarjetas de crédito cuando no se cuenta con solvencia económica para evitar endeudamientos posteriores, ya que recordó que hay bancos que cobran intereses altos del 50, 60 y hasta el 70 por ciento.
“Están endeudados permanentemente por deudas con tarjetas de crédito, porque además nunca nos enseñaron a utilizar una tarjeta de crédito, nos llega el banco, nos la ofrece y decimos ‘sí, cómo no’ y la empezamos a usar bajo esta idea de que nos están ampliando el ingreso personal, no es cierto y este error lo cometemos todos, entonces creo que una recomendación es no hacer uso de la tarjeta cuando no se tiene la solvencia”, apuntó.
El Doctor en Finanzas Públicas comentó que hay usuarios de los servicios financieros que recurren a otras tarjetas para cubrir las deudas adquiridas con tarjetas de crédito, lo cual advirtió que se convierte en una bola de nieve hasta que se cae en la insolvencia.
Incluso, Hilario Barcelata comentó que las promociones de compras a meses sin intereses son engañosas, ya que los comercios y los bancos incluyen el costo del financiamiento que se compra como oferta.
“Cuando nos ofrecen esto de los 18 meses sin intereses, hay que tener en cuenta que la tienda y el banco nunca pierden, es decir, el costo del financiamiento está incluido en el precio del producto que uno está comprando, uno siente que no está ahí, pero sí los márgenes de ganancia de las tiendas, de los comercios en general, son muy elevados y permiten incluir ahí el costo financiero, es un tanto engañoso”, agregó.
Por último, Hilario Barcelata consideró que se debería enseñar educación financiera a los menores de edad en las escuelas para que manejen correctamente el dinero en la etapa adulta.
Con información de AVC/José Juan García