En Veracruz, política dejó de ser discurso: Secretario de Gobierno

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Con la participación del titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, inició este lunes la glosa del sexto y último informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante su exposición, el funcionario aseguró que en Veracruz la política dejó de ser discurso y se convirtió en obras, servicios y bienestar. Aseguró que los números en la gestión de García Jiménez hablan por sí solos: más de mil 400 mesas de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el sexenio que incidieron en la disminución de la violencia y el fortalecimiento de la gobernabilidad en toda la entidad.

Informó que la Comisión Estatal de Búsqueda registró un 73 por ciento de efectividad en la localización de personas desaparecidas y cuenta con banco de datos y protocolo de actuación que han permitido dar seguimiento y atención inmediata a la problemática.

Dijo que la población vulnerable recibió defensa y apoyo legal en más de 122 mil servicios de representación, mientras que el Instituto Veracruzano de las Mujeres procuró la protección y empoderamiento del sector a través de casi 25 mil acciones.

Un grupo multidisciplinario cumplió las medidas establecidas y mantiene en valoración la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado; por su parte, el Centro de Justicia para las Mujeres otorgó más de 12 mil resguardos en beneficio de 32 mil madres de familia.

La Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, creada en esta administración, dirigió el programa Verbenas por la Paz a 21 mil estudiantes de bachillerato en 53 municipios; otros 62 mil jóvenes fueron atendidos mediante el Consejo Estatal de Población en materia de prevención del embarazo adolescente, lo cual impactó en la reducción del 36% de los casos en cinco años.

Desde el programa de reunificación familiar Con Raíces Veracruzanas, el área de Atención a Migrantes facilitó el reencuentro de al menos 6 mil personas y sus familiares; durante toda la gestión hubo 33 mil 300 protocolos de protección, 25 mil 300 asesorías y 481 traslados de personas fallecidas.

Las direcciones de Política Regional y Gobernación intervinieron en 10 mil manifestaciones a fin de responder las demandas sociales de sectores históricamente ignorados; así, elaboraron 318 minutas de cumplimiento a diversos compromisos, en virtud de que el diálogo afianza instituciones cercanas a la gente.

Este sexenio, puntualizó, no entregó una sola notaría pública, como era costumbre en el pasado.

El Registro Civil, primero en todo México, confirmó que el trabajo en Veracruz es de territorio y no de escritorio, tras llevar a cabo 442 brigadas itinerantes y lograr un millón 150 mil 192 trámites.

“Ésta ha sido nuestra fortaleza: ser pueblo que sabe ser gobierno porque sirve al pueblo”, enfatizó el encargado de la política interna de Veracruz, convencido de que junto a la ciudadanía fue posible construir el primer piso de la transformación mediante gobernabilidad traducida en armonía social, progreso colectivo y paz pública que permiten afirmar: ¡misión cumplida!

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram