Xalapa, Ver.- “En Veracruz no tenemos presos políticos, hay presuntos responsables de delitos, en proceso ante la ley y sujetos a ella”, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sobre la detención de líderes de partidos de oposición durante su mandato.
Cuestionado sobre las críticas de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han denunciado ser víctimas de presos políticos, dijo que todos son presuntos responsables de delitos y por eso están sujetos a procesos penales.
“No sé a qué presos políticos se refieran, no tenemos ni uno en Veracruz, hay presuntos responsables de delitos diversos que están sujetos al proceso judicial correspondiente, con todas las de la ley, tanto aplicables a su defensa como a la presunción”.
Incluso, se refirió a la detención del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, que fungió como funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y cuestionó si le llaman preso político a pesar de ser señalado por agredir a su pareja.
“Ahora que si le quieren llamar preso político a quien golpeó a su mujer pues está difícil interpretar eso, o muy fácil, están protegiendo. No se miden a veces”.
Sobre la aprehensión del candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito “N”, insistió en que se trata de un caso denunciado en años anteriores y que es público.
“Ese caso es público, lo que pasa es que lo ocultaron, pregúntenle a la gente de Tierra Blanca si tenía una carpeta de investigación en Cosamaloapan, entonces ¿cuál fue lo extraño?”, dijo.
En otro tema, sobre la visita del Comité contra la desaparición forzada de la ONU, criticó que “llegaron tarde” y que deben dar a conocer el nombre de los responsables de desapariciones, ya que dijo ocurrió en el pasado.
“Llegaron tarde porque cuando nosotros estábamos del otro lado, a gritos decíamos que había una política de exterminio, queríamos que la ONU escuchara y viniera, pero qué bueno que vinieron. Ojalá no quiten el dedo del renglón para saber quienes son los responsables y ojalá digan nombres porque si yo los digo van a decir que traigo pleito, aquí no hay impunidad.
Con información de AVC/Perla Sandoval