En riesgo reporteros de la nota roja: CEAPP

Las de 8

Xalapa, Ver.- Silverio Quevedo Elox, presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), señaló que la zona norte y sur son “un corredor que representa riesgo para la actividad periodística”.

Y es que cuando hay un hecho delictivo, los reporteros de la fuente policíaca corren más riesgo, refirió.

Detalló que en la zona norte han identificado como focos de atención los municipios de Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla; en el sur, Coatzacoalcos, Cosoleacaque Minatitlán y varios municipios de la Huasteca Alta.

En estas zonas hay riesgo para ejercer el periodismo y los propios comunicadores recurren a la autocensura como una manera de protección, de autocuidarse y “esto también transgrede la libertad de expresión”.

Silverio Quevedo Elox informó que en Veracruz el año pasado se contabilizaron 93 agresiones a comunicadores.

Lamentó que más de la mitad de estas 93 agresiones fueron agresiones físicas o amenazas.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Quevedo informó que abrieron 193 expedientes de seguimiento y en relación con el 2020, aumentaron en un 38 por ciento las acciones o medidas de atención, preventivas y de protección dictadas en favor de los periodistas veracruzanos.

Sobre el señalamiento del Gobernador Cuitláhuac García en el sentido de que hay medios que difunden hechos delictivos, y que pudieran ser voceros del crimen, el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox señaló que nadie ha interpuesto queja por los dichos del Gobernador.

Esto debido a que los diputados Jaime Humberto de la Garza del PAN y Marlon Ramírez del PRI señalaron las expresiones del mandatario veracruzano, a quien acusaron de no mostrar pruebas de sus dichos y de generar una mancha a los medios de comunicación.

Sobre “políticos que agreden a periodistas, nuestra comisión no tiene esa representatividad jurídica, para hacer exhortos, pero ustedes diputados desde sus curules nos pueden apoyar para adecuar la Ley de comunicación, para que la Comisión tenga mayor alcance, tendríamos un mejor funcionamiento, que nos den los dientes suficientes para proteger a los periodistas”.

De 2005 a la fecha hay 25 periodistas asesinados, no hay carpetas finalizadas, se les da seguimiento, ante la Fiscalía General del Estado, donde se mantiene abiertas las carpetas de investigación, algunos familiares tienen asesoría jurídica todavía de parte de la CEAPP.

Linda Mora

No se mata la verdad matando periodistas

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram