Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que 36 estudiantes de la Técnica 67 de Álamo, que sufrieron malestares ayer durante clases, continúan en observación, pero estables.
A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que uno de los jóvenes fue trasladado a Poza Rica.
Ya se enviaron muestras biológicas a un laboratorio para determinar las causas que habrían originado el malestar de alumnas y alumnos.
«Los resultados estarán en el transcurso del día. También se tomaron muestras de agua y alimentos de la escuela para análisis microbiológico y fisicoquímico. De todo esto se mantiene informado a los padres», difundió el mandatario.
Indicó que el número de pacientes en observación en el hospital de Álamo podría variar durante el día.
Ayer por la mañana, tras rendir honores a la bandera en una ceremonia que se prolongó más de lo habitual por la presencia de autoridades municipales, cerca de 30 estudiantes comenzaron a sentirse mal y varios se desmayaron.
Por la tarde, el ayuntamiento de Álamo ofreció solventar el costo de exámenes antidoping para determinar si el malestar fue producto del consumo de alguna droga.
Solidaridad
A través de su cuenta en Facebook, esta madrugada, el reportero Juan Javier Pérez Roldán, dio cuenta del traslado de un menor al Hospital de Poza Rica, debido a que presentaba mala oxigenación. Dijo que fue de los últimos casos que llegaron al hospital, pues tras el incidente se fue a su casa y sus papás lo dejaron dormir, hasta que comenzó con síntomas de alerta.
El reportero originario de Álamo, destacó la actitud solidaria de muchas personas que llegaron con alimentos y bebidas para ofrecer a los angustiados padres, muchos de ellos, apostados a las afueras del hospital desde la mañana, sin probar alimento.
Intoxicación masiva en Chiapas
Recientemente, en Chiapas, una intoxicación masiva de estudiantes de la escuela Juana de Asbaje consternó a la opinión pública. Más de 70 niños fueron hospitalizados tras desmayarse en el patio de la institución.
Hasta el momento, autoridades chiapanecas no han dado a conocer las causas que intoxicaron a estudiantes de distintas escuelas de Bochil y Tapachula.
Operativo Mochila
La Secretaría de Educación de Chiapas decidió realizar el Operativo Mochila a partir de esta semana en escuelas secundarias, en acuerdo con docentes, madres y padres de familia.
Tras lo sucedido en Chiapas y previo al caso de Álamo, el secretario Zenyazen Escobar consideró que el programa se podría retomar en Veracruz, si se llega a un acuerdo con los padres de familia.
De la Redacción