Xalapa, Ver. – En noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto llevar a cabo la Consulta Infantil y Juvenil con el fin de promover la cultura cívica entre los más jóvenes.
Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, se espera la participación de medio millón de menores de entre 3 y 17 años.
Para facilitar esta actividad, se instalarán casillas con urnas electrónicas en todo el estado de Veracruz y en otras regiones del país.
La consulta se organizará en colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas entidades gubernamentales, lo que permitirá alcanzar a una mayor cantidad de jóvenes.
El ejercicio, que anteriormente coincidía con la jornada electoral, se realizará este año en noviembre para garantizar una mayor concentración en los temas a tratar.
Explicó que esta décima edición de la consulta permitirá a los jóvenes expresar sus preocupaciones sobre temas como espacios seguros, cuidado del medio ambiente, prevención de adicciones y la inclusión de grupos vulnerables.
El INE busca con este ejercicio no solo conocer las inquietudes de la niñez y la juventud, sino también fomentar su participación activa en la vida democrática del país.