“En memoria de mi papá y de mi mamá que me enseñaron a amar a México”
Hoy más que nunca los mexicanos debemos entender que la democracia, la libertad, el progreso, los mejores servicios públicos, el combate a la pobreza y desigualdad, el crecimiento económico, la educación y salud de calidad y la seguridad entre otras cosas, son valores tan preciados que no debemos dejarlos solos en manos de los gobernantes de las tres esferas de gobierno, es nuestra obligación participar, exigir, cumplir nuestras obligaciones y trabajar por el Bien Común.
Un problema ancestral en nuestra Nación es la apatía ciudadana, es el creer que todo lo debe resolver papá gobierno, que los que gobiernan son todopoderosos y sobre todo nos enfocamos más a la persona del presidente de México en turno, luego al gobernador y al presidente municipal. No tomamos en cuenta ni nos interesa en general y mayormente el trabajo de los Legisladores federales y locales y mucho menos de los síndicos y regidores. Ya ni qué decir del Poder Judicial ese lo entendemos menos.
Pues esa situación nos ha llevado a vivir lo que ha pasado en México y lo que ahora sufrimos con los gobernantes que tenemos y las consecuencias que estamos pagando tan caras, obviamente, por la falta de madurez y la falta de compromiso por tanto abstencionismo a la hora de votar por nuestros gobernantes, que debemos recordar son nuestros empleados.
Ahora ya no me voy a enfocar en los problemas que vivimos, ya no más “se los dije”, ahora es momento de afrontar la situación y decidirse a participar, es momento de estar enterados de lo que pasa, pero no lo que ponen los infuensers en las redes, no ser ciudadanos de redes solamente, debemos ser ciudadanos enterados de la verdadera situación y poner manos a la obra. En este momento siguen las mañaneras del Poder Ejecutivo, no hay cambios nos dicen lo que quieren que oigamos y que les den votos la línea es la misma, bueno hasta las pausas para hablar, están las mañaneras del Poder Judicial, por cierto ya lo había dicho, muy tarde en explicar a la gente que hacen, si un pecado cometieron los del Poder Judicial fue nunca acercarse a la ciudadanía, nunca explicar sus funciones, nunca hacer entender cómo se manejaba la justicia, pero por lo menos ahora lo hacen.
Estamos en el momento de actuar, estamos en el momento de exigir que seamos escuchados, no solo oídos, escuchados. Los Partidos Políticos dejaron de hacer su función de crear conciencia, de ser portavoces de la ciudadanía, de actuar en favor de los ciudadanos, solo se vieron el ombligo y se preocuparon del Poder y como tener cargos, pues a los dirigentes y militantes de los Partidos también les llegó el momento de hacer su trabajo, olvidarse de quien tendrá un “hueso” y velar por la Patria. Y no cabe duda que el mejor lugar para aprender a participar es en nuestro municipio. El gobierno municipal es el más cercano a la ciudadanía, es el que genera los servicios públicos primarios y más necesarios, es el que debe favorecer la participación ciudadana. Son los síndicos y regidores nuestra voz en el Cabildo. No olvidar el gobierno municipal debe estar sujeto permanentemente a la vigilancia y a la voluntad de la gente, pues eso que vaya para las otras esferas de gobierno. El gobierno municipal es atmósfera de libertades y Ayuntamiento de voluntades decía Don Manuel Gómez Morín. Pues eso debe ser el gobierno estatal y el federal.
Tenemos miedo y mandamos miles de videos y frases, de que México va al comunismo, que vamos a ser como Cuba o Venezuela, pero no mandamos nada de cómo evitar ese caos, no nos comprometemos a participar para evitarlo. Odiamos la inseguridad en la que vivimos, nos horroriza ver la violencia, los asesinatos, los secuestros, las extorsiones, pero tampoco hacemos mucho para evitarlos. La mayor desgracia pasó el 2 de junio cuando pudimos evitar la continuidad de esa situación y no lo supimos o no quisimos hacerlo, ahora lo que toca ya no es llorar esa desgracia, lo que toca ahora es evitar que siga el caos, las Instituciones ya fueron destruidas, pues ahora nos toca volver a construirlas.
MORENA y sus aliados no son eternos, pero tampoco podemos esperar 70 años para acabar con ellos, así nos tardamos para sacar al PRI o mejor dicho, medio sacarlo y perdimos muchas cosas. Pero ahora es peor porque los que mal gobiernan México no saben escuchar, son totalmente autoritarios, son un puñado de soberbios, vengativos por resentimiento que representan varias tribus e intereses personales, bueno hasta tienen corruptos del PRI y del PAN en sus filas, eso es lo peligroso son solo un conjuntos de personas buscando satisfacer sus intereses personales apoyados por personas de la iniciativa privada que igualmente solo busca tener más dinero y poder.
Es el momento de que los ciudadanos dejemos en claro que no queremos una sombra de un caudillo gobernando, que no queremos una Presidenta títere, que nos queremos gobernadores agachados a cumplir la voluntad del cacique. Ya gobierna Claudia y su Partido, pues a Claudia y su Partido debemos exigirles y que nos escuchen. Los Partidos Políticos de oposición ya deberían estar estudiando como acercarse a formar ciudadanos, a mover las almas y sobre todo como generar la discordia entre las tribus de MORENA y sus aliados. Vienen más elecciones pues a señalar los actos de conducta anómalos que presenten los aspirantes y que quede claro una cosa es atacar a alguien y otra cosa es señalar hechos respecto a su conducta. Ejemplo las traiciones de Murat, Ramírez, Maki, Javier Corral, Miguel Yunes entre otros. A ese tipo de políticos ni un voto.
Basta de demagogia y corrupción. Vamos a rescatar las Instituciones ciudadanas, vamos a mover conciencias, vamos a crear ciudadanía y eso se debe hacer desde el seno familiar, desde el hogar, desde la escuela, desde las Iglesias. La responsabilidad es lo que nos salvará. Dejar la apatía y el derrotismo, creer que se puede, tener fe en nosotros. Trabajar por México.
Tomás Trueba Gracián