Río Blanco, Ver.- Aunque el proceso de federalización de los servicios de salud va por etapas y es largo, a la fecha se ha entregado el 55 por ciento de las unidades y hospitales, informó el subdirector de Atención Médica de Primer Nivel de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Alberto Moctezuma Vázquez.
Recordó que en el estado se cuenta con 90 centros de salud y 56 hospitales; de estos, poco más de la mitad ya están en la etapa de transición hacia el IMSS Bienestar; es decir, se están entregando 450 unidades de primer nivel y 31 hospitales.
Aseguró que con este proceso se invertirán recursos para mejorar los servicios que recibe la población.
En otro tema, sobre la situación que prevalece con el COVID-19, el funcionario de los Sesver mencionó que aunque en esta sexta oleada sí hubo decesos, la cantidad ha sido mucho menor que en las anteriores olas de la enfermedad y estuvieron asociados a enfermedades congénitas.
Por lo anterior, exhortó a la población a que mantenga las medidas preventivas, como es uso de cubrebocas, higiene constante de manos y sana distancia, sobre todo en espacios cerrados y en donde haya mucha afluencia.
Gabriela Domínguez