Xalapa.- Pobladores de Huayacocotla denunciaron la tala ilegal de una zona ubicada en la comunidad de Zilacatipan, en donde con maquinaria pesada han comenzado a derribar árboles de varios metros de altura.
Se trata de una zona de al menos dos hectáreas, en la que además de talar árboles realizan desmonte y aplanamiento. Los lugareños refieren que han escuchado que el Ayuntamiento pretende construir viviendas como parte de una reubicación en esa comunidad, sin embargo nadie lo ha confirmado.
Los inconformes señalan que no están enterados de que se haya realizado un cambio de uso de suelo en este lugar, por lo que también podría tratarse de una tala clandestina de especies como pino, encino y liquidámbar.
Pobladores que pidieron el anonimato por miedo a represalias, pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al afectare el ecosistema de la zona. La tierra extraída fue tirada a una barranca.
El municipio de Huayacocotla y conurbados han destacado a nivel estatal y nacional por su vocación silvícola, dado el aprovechamiento de sus recursos naturales, con especial cuidado en el mantenimiento de sus zonas boscosas.