Xalapa.- En enero del 2022 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará una serie de denuncias penales por irregularidades en las cuentas públicas 2019 y 2020, entre Ayuntamientos y entes estatales, informó la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos.
El Órgano de Fiscalización abrió 263 expedientes con relación a la cuenta pública 2019, mientras que para la del 2020, el número fue de 270, lo que garantiza que “se está trabajando con mayor diligencia”.
La auditora general confirmó que, por otro lado, la llamada Torre Centro en el puerto de Veracruz no está sujeta a ninguna investigación por parte del Orfis, pues ni siquiera hay denuncia o requerimiento para su intervención.
«Antes de que termine enero vamos a tener trabajado completamente ya ese tema de las denuncias contra entes que no solventaron recursos de las cuentas públicas 2019 y 2020. En estos momentos estamos constituyendo el área de investigación, la unidad de investigación conforme a la reforma que exige el reglamento”, indicó.
Sobre la Torre Centro del puerto de Veracruz, la auditora recordó que solo si se presenta denuncia ante este órgano, procederían, de lo contrario, se mantendrán al margen.
Linda Mora