Xalapa, Ver. – En respuesta a las críticas de los Colectivos de Familiares de Desaparecidos sobre la atención gubernamental, el director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, afirmó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha realizado esfuerzos por abordar la problemática de las personas desaparecidas.
El miércoles se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición y en medio de las manifestaciones de los Colectivos de Búsqueda, se expresó la falta de atención del gobierno y la ausencia de mesas interinstitucionales para coordinar las búsquedas desde el inicio de la pandemia.
Al respecto, en entrevista durante una ceremonia de guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, informó que representantes de los colectivos se han reunido en tres ocasiones con el gobernador en lo que va del año.
Montes Guzmán reconoció el dolor de las familias afectadas y su necesidad de presionar a la autoridad para obtener resultados más expeditos. Afirmó que el fenómeno de desapariciones ha disminuido considerablemente, con un 70% de localizaciones exitosas, pero admitió que el problema persiste.
El gobierno anterior de Veracruz decretó una emergencia humanitaria por desaparición de personas al comienzo de su mandato. Montes Guzmán señaló que se han cumplido algunas promesas hechas a las familias de desaparecidos, como la consolidación de la Comisión de Búsqueda y la creación de un Centro Estatal de Atención a Mujeres, además de la construcción de Servicios Médicos Forenses en Nogales y Coatzacoalcos. Sin embargo, reconoció que aún queda trabajo por hacer.
Con información de AVC