Con la caída del dólar frente al peso, hoy a menos de 18 pesos, mi mujer se quejaba de que se le celebrara este logro a AMLO cuando la canasta básica esta carísima, y mil pesos alcanzan para comprar la mitad de lo que se compraba antes de la pandemia.
Y es que tiene razón. Celebrar el avance del peso frente al dólar parece superfluo cuando el poder adquisitivo de las familias se ve pulverizado por la inflación que cerró en 7.86% en el 2022. Algo no visto en el país desde el año 2000.
Entonces, por orden de eliminación, primero tenemos que decir que la política monetaria de la nación depende del Banco de México, por lo que mantener el peso estable es más su trabajo que el del presidente. Aun así hay que decir que fenómenos como la fuga de capitales pueden incidir en la fluctuación monetaria, pero estos no se han dado en este gobierno. El Peje ha hecho su trabajo manteniendo los grandes consorcios empresariales dentro del país cuando a inicios de su sexenio se decía que se iban a ir; entre otros movimientos.
¿Pero qué tiene esto que ver con algo? Pues todo, pero al mismo tiempo nada. Digamos que hubo un momento en el pasado en que el peso y el dólar valían lo mismo; y se compraba la misma cantidad de leche con un dólar que con un peso, pero entonces algo pasó. Estados Unidos se volvió el hegemón mundial y obligó a todos los países a hacer transacciones internacionales en su moneda. Esto provocó que todo mundo tuviera que comprar dólares apreciándose más esa divisa que la mexicana.
Si usted no entendió lo anterior, no deje de leer, hablaremos más de la oferta y la demanda en un momento.
Entonces, que el dólar esté más barato hoy estrictamente no quiere decir que usted tenga que comparar las cosas más baratas, sino únicamente las que se traen de EU. El problema radica en que no todo se compra ahí. Se compran gasolinas, granos y tecnología. Lo demás viene de otros países. Por ejemplo, los fertilizantes y pesticidas con los que se trata el campo mexicano vienen de Ucrania y Rusia, dos países que están en guerra, por lo que han dejado de vender sus productos al resto del mundo.
Aquí es cuando le explico el fenómeno de la inflación: es el aumento generalizado del precio de los productos por alguna de estas causas: no hay productos (es decir, hay muchas más demanda de ellos que lo que se ofrece en el mercado -demanda y oferta-), cuesta mucho producirlos o hay incertidumbre; y en esta coyuntura donde el mundo está al borde de una tercera guerra mundial se están dando las tres causas al mismo tiempo.
Todo lo que viene de EU es caro, porque las cosas allá están caras también. Por la guerra, Europa se ha quedado sin energéticos y sin granos, por lo que EU ha decidido vendérselos a ellos a sobreprecios. Por lo que si su propia población quiere seguir comprando tiene que pagar lo mismo o más. Con mayor razón nosotros incluso pagamos más.
Sólo piense en los dólares como otra mercancía y entenderá que el hecho de que estén más baratos no incide en nada en este momento. Todo está caro, en todas partes, al mismo tiempo… y nada va a mejorar en uno o dos años más.
Le explico más en el 271 7111511