EN EL CHILATOLE DE HOY: ¡Happy Halloween a todos!

David Fernández Opinión

Ya oigo a los detractores: “eres un malinchista”; “hay que apoyar nuestras tradiciones”; “te crees gringo”; y otra serie de comentarios nacionalistas superficiales.
La verdad es que me encanta Halloween: los vampiros, los monstruos, Jack-o’-lantern y Pesadilla Antes de Navidad de Henry Selick (aunque se la atribuyen a Burton); en contraste con el Día de Muertos, encuentro toda esa parafernalia muy divertida.
Día de Muertos es muy solemne para mi gusto. Celebro que cada año hay más chicas disfrazadas de osos panda, pero las catrinas tienen relativamente poco que se han ido popularizando, alejándose de su origen como Calavera Garbancera.
Por otra parte, Jack-o’-lantern viene del folclor irlandés y tiene siglos de capas que lo han ido enriqueciendo.
Como fuera la cosa, la mayor objeción que siempre doy a quienes defienden Día de Muertos por sobre Halloween es que vienen siendo la misma cosa.
En serio no discuto a quienes dicen que Día de Muertos tiene raíces precolombinas… lo que pongo en duda un poco es ¿de qué pueblo precolombino las tomamos? Los aztecas celebraban a sus muertos básicamente todo agosto; los mayas no tenían una fecha fija para celebrarlos, no tenían altares; aunque sí ofrecían alimentos.
La cosa es que Día de Muertos evolucionó desde el virreinato paralelamente a la celebración católica: Día de Todos los Santos, tal vez como un sincretismo entre la religiosa hispanidad y la nostalgia nacionalista anterior a la llamada Conquista. La verdad es que el catolicismo ha sido muy laxo en un país donde la actitud y la vida suelen ser laxas.
Volviendo al tema, eso de celebrar a los muertos a finales de octubre y noviembre lo trajo la Iglesia de Europa. Momento en que los celtas celebraban el fin de la cosecha. En esos entonces la cosecha marcaba el arranque del otoño, época en que todo moría. Además, los indígenas de Irlanda y Escocia (no todos los indígenas son morenitos) pensaban que en ese momento se abría una puerta entre nuestro mundo y el de los muertos. Con la diferencia de que les tenían miedito… y de ahí viene eso de los monstruos. Y como eran miedosos ponían nabos para espantarlos… digo, acá nos los comemos con unos tacos, pero parece que allá lo único peor que los demonios son los nabos. Cuando la tradición fue introducida a los USA por los irlandeses ya debidamente cristianizados, prefirieron poner calabazas.
Antes de eso la Iglesia decidió celebrar a todos sus mártires (santos) en un sólo paquete el 1 de noviembre para facilitar la penetración cultural. Originalmente lo celebraban en mayo, pero bueno… mercadotecnia.
Resulta que acá los pueblos prehispánicos también cosechaban en las mismas fechas que los celtas, ya para estos momentos bastante diluidos en el tiempo y pues la iglesia se anotó otro gol asociando su celebración a la local.
Pero lo verdaderamente importante de todo esto es que Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre; el Día de Todos los Santos se celebra el 1; y la palabra Halloween es una contracción de “All Hallows ‘evening”; literalmente en español “víspera de Todos los Santos”… ¿Y qué día se celebra?.

* Originario de CdMx, con licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Comunicación; diplomados en Administración, Finanzas, Derechos Humanos, entre otros; cuenta con autorización de la CNSF para dar asesoría en prevención financiera; ha realizado estudios en Historia y Religión; periodista en medios del centro y sur del estado; así como catedrático en nivel medio superior y superior. Contacto: https://tarjeta.id/brindis
Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram