En un oficio girado a los titulares de Educación de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó que la calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación a los alumnos de educación básica que hayan sido valorados por sus docentes no podrá ser inferior a 6.
Esto, con el propósito de no afectar el avance de grado y, sobre todo, para no frenar a quienes ingresarán a primero de secundaria y bachillerato.
Animal Político difunde esta mañana el contenido del oficio DGAIR-DGDC/391/2021 fechado el 10 de noviembre y firmado por la directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori, y la directora de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo.
Hay que recordar que el 16 de junio pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
En el tercer punto, el acuerdo establece todo lo relacionado al registro de calificaciones y efectivamente, la calificación mínima a señalarse en la boleta será 6.
La difusión entonces de este acuerdo, generó opiniones a favor y en contra, pues hubo quienes consideraron que era necesario no retrasar la educación de los menores y otras voces consideraron que afectaba a los menores el «regalo» de la calificación.
En junio pasado, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, aseguró que la dependencia tiene registros de una tasa de 2.5% a 3% de deserción en escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta el nivel universitario durante la pandemia de Covid-19.
Con información de Animal Político/AVC/Redacción