Xalapa, Ver.- Los trabajos de búsqueda del “Colectivo Madres Luna” permitieron recuperar 20 cuerpos de un pozo artesiano durante los meses de julio y agosto, en la región de Omealca.
A través de mensajes anónimos, les indicaron que “posiblemente en tal lugar podrían encontrar restos”.
En los últimos años, «Madres Luna» han explorado doce pozos artesianos localizados en la región cañera que comprende los municipios de Córdoba, Omealca y Tezonapa, entre otros del centro de Veracruz.
Por el riesgo que representa acudir a lugares solitarios al continuar las disputas de las bandas delincuenciales, las madres integrantes de la brigada de búsqueda explicaron que no podrían dar el dato exacto de dónde se ubica el pozo cartesiano del que obtuvieron 20 cuerpos.
Mencionaron que apenas han descendido 38 metros, pero calculan que el pozo tienen un fondo de 45 metros, y ocupan equipo de arnés para descender, así también mascarillas que les proteja de gases que desprenden los restos humanos combinados con la humedad del lugar.
“Es de riesgo porque estamos en medio de un conflicto (de bandas delincuenciales), nosotros no nos metemos con nadie. Hubo problemas en Campo Grande de Ixtaczoquitlán allá encontraron fosas. Nosotros el Colectivo Madre Luna nos encontramos en Omealca, pero no nos metemos con nadie, la gente sabe que andamos recuperando a nuestros familiares y nada mas” aclararon.
Las madres informaron que al parecer los 20 cuerpos localizados en ese pozo cartesiano datan del año 2018-2019, sin embargo se requiere de los trabajos de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar información concreta, de cuánto tiempo tienen esos restos abandonados.
“Nos llevamos semanas, semanas buscando y rastreando el lugar, nos tardamos dos o tres meses en encontrarlo, y ahorita llevamos dos meses sacando cuerpos. Hay problemas de delincuencia, pero no queremos que se metan con nosotros, nosotras sólo buscamos a nuestros hijos desaparecidos y nada más” afirmaron.
Destacaron que dieron con el lugar del pozo cartesiano por denuncias anónimas, pero no por el resultado de las Carpetas de Investigación de la FGE.
“Hay muchísimas desapariciones, fosas dónde quiera hay, desafortunadamente nos cuesta mucho trabajo llegar ahí, porque no se encuentran las fosas por una línea de investigación de alguna, siempre se encuentran porque salimos a buscar de acuerdo al contexto que van dando las familias de los desaparecidos, y la mayoría de las veces es por denuncias anónimas que nos hacen llegar a nosotros a las páginas de nuestros Colectivos” explicaron.
Con información de AVC